El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le envió una carta a Nicolás Maduro donde expresa su preocupación por la venta de la compañía Monómeros, que pertenece a Venezuela pero tiene su sede en Barranquilla.
«De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros», señala el jefe de Estado colombiano en la misiva que tiene fecha del 8 de noviembre.
Agrega que esta compañía venezolana, con sede en Barranquilla, por más de cinco décadas ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas.
«Actualmente, la comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna», dijo el presidente Petro.
E insiste en que «la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional».
Según el mandatario colombiano, la decisión de la venta «podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región».
Petro invitó a Nicolás Maduro «reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países».
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional