El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el restablecimiento de relaciones con Venezuela va más lento de lo que él esperaba, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
«Se está normalizando la relación. Va más lento de lo que pensaba. Por ejemplo, para abrir el puente de Tienditas, que es un gran puente, las sanciones allá son una limitante para muchas cosas», dijo en una entrevista con la periodista Vicky Dávila de la Revista Semana.
Petro como intermediario de las relaciones con Venezuela
Aseguró que su administración ha intentado respaldar los intentos de negociación entre el gobierno de Maduro y el de Biden.
«Hay un proceso de negociaciones que hemos tratado de respaldar entre el gobierno venezolano y Estados Unidos, y se han logrado unos avances. Estados Unidos ya tienen su empresa petrolera allá, es de sus mayores intereses. Y no sé si sea el interés de la población que necesita comer y tener una vida digna», agregó.
Negociaciones de Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanudaron el pasado 26 de noviembre, en México, las negociaciones tras 15 meses de interrupción, con la mirada puesta en la celebración de elecciones «libres» y el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El jefe negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, reiteró a la prensa que uno de los objetivos de la primera ronda era «firmar con un sector de la oposición venezolana un amplio acuerdo social».