Peruanos reiniciaron este viernes las protestas en contra de la presidenta de ese país, Dina Boluarte.
Cientos de ciudadanos bloquearon el viernes una vía clave de acceso a la capital en una nueva jornada de manifestaciones que exigen la salida del poder de la actual mandataria y de los miembros del Parlamento, reseñó AP.
Como parte de la protesta, los opositores colocaron piedras e incendiaron neumáticos en la Carretera Central, una vía que une Los Andes centrales con Lima. En ese sentido, varios metros de la vía quedaron bloqueados.
A la voz de «Dina, asesina, el pueblo te repudia», los peruanos gritaron el mensaje de rechazo a Boluarte.
Protestas contra Boluarte
La represión de la protesta no tardó. La policía llegó al lugar y lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes para reprimirlos. Por esa razón, los ciudadanos tuvieron que huir por las calles de Huaycán, una barriada que creció hace casi 40 años alrededor de la carretera.
El gobierno «no escucha al pueblo» y el Parlamento «está de espaldas», declaró Rebeca, una manifestante a The Associated Press.
En videos quedaron grabados cómo la policía lanzó gases lacrimógenos a corta distancia contra el encabezado de la protesta, donde iban mujeres de Puno con sus hijos pequeños en sus espaldas, una tradición en Los Andes. También hubo un breve choque de manifestantes con policías en una zona acomodada de Lima, que dejaron al menos dos civiles heridos en los brazos y piernas, apunta AP.
Esta manifestación representa la reanudación de una nueva jornada de protestas que se mantienen en el país desde hace tres meses y, de las cuales, las más multitudinarias se dieron entre diciembre y mediados de febrero.