MUNDO

Perú y Chile encabezan las lista de países más contaminados de América Latina

por Avatar Karelbys Meneses

Perú y Chile encabezan la lista de países con el mayor nivel de contaminación del aire de América Latina, según el informe World Air Quality Report 2022, publicado esta semana por la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir.

El ranking de países más contaminados de América Latina, Perú ocupa el primer lugar, Chile el segundo y le siguen, México, Guatemala, Colombia y El Salvador. Mientras que en el ranking global, Perú y Chile se ubican en los puestos 38 y 43, respectivamente.

La concentración de partículas ligeras, uno de los indicadores más usados para medir la polución del aire, alcanza un promedio de 23,5 microgramos por metro cúbico (μg/m3) en Perú y 22,2 en Chile.

Con respecto a la evaluación sobre los diez municipios más contaminados de Sudamérica incluidos en este estudio, cinco se encuentran en Perú y cinco en Chile.

Sin embargo, al evaluar únicamente las capitales de la región, Santiago de Chile supera ligeramente a Lima (Perú) en contaminación atmosférica, con 25,8 microgramos de partículas ligeras por metro cúbico de aire frente a los 25,6 microgramos de Lima.

En ese orden siguen Ciudad de México ocupa en el tercer lugar, seguida por la Ciudad de Guatemala, Bogotá en Colombia y Buenos Aires en Argentina.

Ranking de países con más contaminación

Ranking de países con más contaminación

Informe World Air Quality Report

El informe sobre la calidad del aire en el mundo de 2022 analiza el estado de la calidad del aire en todo el mundo para el año 2022. Presenta datos sobre la calidad del aire de PM2,5 de 7323 ciudades de 131 países, regiones y territorios.

Los datos utilizados en este informe se agregaron de más de 30,000 estaciones de monitoreo de calidad del aire reglamentarias y sensores de calidad del aire de bajo costo.

Estas estaciones de monitoreo y sensores las operan organismos gubernamentales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, universidades e instalaciones educativas, empresas privadas y científicos ciudadanos de todo el mundo.