Perú anunció este lunes que vacunará contra el covid-19 a los extranjeros residentes, en su mayoría venezolanos.
«Les puedo asegurar que está contemplada la vacunación de los extranjeros residentes en el Perú», dijo la canciller Elizabeth Astete ante una comisión del Congreso a través de videoconferencia.
«No podría haber una diferencia, incluso está prevista la vacunación de los venezolanos que se encuentran residiendo en el Perú», aseguró Astete luego de que se conociera que en el vecino Chile la vacunación contra el covid-19 también incluye a los extranjeros.
Perú, que ha acogido a más de 800.000 migrantes venezolanos desde que se agudizó la crisis en su país en 2016, iniciará el martes la vacunación del personal sanitario tras la llegada del primer lote de 300.000 vacunas chinas de Sinopharm el domingo.
Por otro lado, la canciller informó que Perú firmó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para el suministro de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
«Se nos aseguró que antes del primero de julio contaremos con un mínimo de 5.750.000 vacunas y se irá incrementado en forma importante desde esa fecha para tener los 20 millones”, apuntó.
En el país andino rige desde el 1 de febrero una cuarentena en Lima y otras 10 regiones para reducir los contagios, que repuntaron considerablemente desde la última semana de diciembre con la irrupción de una segunda ola de la pandemia.
Perú registra 1,1 millones de contagios confirmados y más de 42.000 decesos por covid-19, en una población de 33 millones. Sus hospitales están saturados con más de 13.000 pacientes con coronavirus y existe una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a los enfermos graves.