Perú restablecerá el toque de queda dominical y prohibirá las reuniones sociales familiares, que se han convertido en el principal foco de contagio del rebrote de la pandemia en el país, anunció este miércoles el presidente Martín Vizcarra.
«Tenemos que retroceder un paso en las medidas que estábamos liberando. A partir de este domingo se vuelve a la inmovilización obligatoria a nivel nacional», dijo Vizcarra al anunciar las nuevas medidas para frenar el repunte de contagios detectado tras iniciarse hace seis semanas un desconfinamiento gradual para reactivar la economía.
El toque de queda dominical estuvo en vigor temporalmente en abril, pocas semanas después de que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia.
Prohíben la reuniones sociales familiares
El gobierno amplió a más provincias la cuarentena obligatoria, que había sido levantada en 20 de las 25 regiones del país a partir del primero de julio. Además, prohibió la reuniones sociales familiares.
«Son las reuniones familiares sociales las que están generando este repunte de contagio», indicó Vizcarra. Por tanto, «se prohíben las reuniones de carácter familiar y social», añadió
Perú acumula más de 489.600 casos y más de 21.500 decesos.
Contagios en aumento
Desde que el gobierno habilitó el desconfinamiento gradual el primero de julio y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios aumentaron, al pasar de 3.300 diarios en promedio hace un mes a 7.025 la última semana, según cifras oficiales.
«El principal foco de contagio son ahora nuestros amigos y familiares, quienes se han vuelto a reencontrar luego de una cuarentena de casi cuatro meses», resaltó Vizcarra.
«Necesitamos seguir actuando con criterio de urgencia para continuar protegiendo la vida de los peruanos», agregó para justificar las medidas.
Desde el 16 de marzo rige en el país un toque de queda nocturno y las fronteras están cerradas. Las clases presenciales fueron suspendidas por el resto del año.