El Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) reporta que hasta el 10 de octubre de 2024, los homicidios en el país han alcanzado un total de 9.411 casos acumulados desde 2017. Este año, la cifra registrada es de 1.493 muertes violentas, lo que significa que el Perú ha superado el total de homicidios registrados en todo 2023, cuando se contabilizaron 1.431 casos.
Los datos indican un preocupante incremento sostenido en los homicidios a lo largo de los últimos años. En 2017 se registraron 671 casos, cifra que ha ido en ascenso hasta alcanzar su pico más alto en 2022 con 1.516 homicidios.
El año más violento en Perú en casi una década
A pesar de una ligera disminución en 2023, los números de 2024 han vuelto a crecer, confirmando que este será el de mayor cantidad de homicidios registrados en los últimos ocho años en Perú.
Este aumento de homicidios coincide con una ola de inseguridad que afecta a regiones del país, marcada por extorsiones, cobro de cupos y sicariato.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional