Luego de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunciara la disolución del Congreso, la respuesta del Parlamento, de mayoría opositora, fue inmediata y designó a su número dos, Mercedes Aráoz, como presidente en funciones del país.
A las 21:04 del lunes, hora de Perú, ingresó Aráoz al recinto legislativo, en medio de aplausos y la entonación del Himno Nacional para ser juramentada presidente.
“Muchos están asqueados del enfrentamiento político y la polarización del país, y de este clima de descrédito de toda la clase política”, expresó Aráoz.
Tras asumir el mandato, Aráoz señaló que la solución para una crisis como esta “no son las ofertas irresponsables o populistas de pretender que todo se arreglará con la disolución del congreso, una disolución forzada”.
La mandataria encargada, dijo además, que su intención es trabajar con todos los factores políticos, para una convivencia democrática y por el respeto a las instituciones de su país.
Aseguró que acudirá a organismos internacionales en la búsqueda de ayuda: “voy a convocar a la OEA, para pedirle que nos ayude a tener un espacio de reconciliación y diálogo profunda”, reseñó VOA.
¿Quién es Mercedes Aráoz?
Se formó como economista en Lima y realizó un postgrado en la misma área en Florida, Estados Unidos.
Luego de ganar las elecciones, fue electa congresista para el período 2016-2021, representando al partido político Peruanos por el Kambio, PPK.
En el año 2017 la nombraron presidenta del Consejo de Ministros y posterior a la renuncia de Kuzcynski en el 2018, se convirtió en la vicepresidenta.
Antes de formar parte de la administación de Kuzcynski y Vizcarra, respectivamente, ocupó varios ministerios durante el segundo gobierno de Alan García.
Mercedes Araóz quedó encargada en varias ocasiones de la Presidencia en el pasado, cuando Vizcarra cumplía compromisos internacionales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional