Jorge Meléndez, integrante del disuelto Congreso de Perú, renunció a su cargo como ministro de Desarrollo e Inclusión Social.
A menos de un mes de haberse juramentado como ministro presentó su renuncia por cuestionamientos en su contra. Presuntamente intervino para que la madre de su hijo fuera contada en el Congreso. Además, podría estar vinculado a una empresa incurrió en tala ilegal.
Meléndez manifestó en una entrevista que el presidente aceptó su renuncia y que también denunciará a los medios que “lo atacaron” a pesar de dejar el cargo, reseñó Gestión Perú.
Esta era la segunda vez en ocupar el cargo. A comienzos de 2018 formó parte del llamado gabinete de la reconciliación, en medio de una fuerte crisis por el indulto que Pedro Pablo Kuczynski le concedió al exmandatario Alberto Fujimori.
Su primera experiencia en el Ejecutivo tampoco duró mucho tiempo. Dimitió a los 72 días junto con el resto del Consejo de Ministros debido a la salida de Kuczynski del gobierno.
El también economista se encontraba acorralado por el Parlamento por sus vínculos con Odebrecht cuando decidió dar un paso al costado, reseñó El Comercio.
Jorge Meléndez también fue designado portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, que inicialmente tuvo a 18 integrantes. Se mantuvo como oficialista, junto con otros tres parlamentarios, hasta la disolución del Congreso. Desde su lugar defendió las iniciativas del presidente Martín Vizcarra.
Denuncia
Janet Sánchez, expresidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, denunció que Meléndez Celis le solicitó contratar en su despacho en el Congreso a la madre de su hijo. Este hecho comenzó a labrar el camino de su salida del ministerio.
El presunto nexo del saliente ministro de Desarrollo e Inclusión Social con la organización criminal “Los Cumaleros del Oriente”, dedicada al tráfico ilegal de madera, fue revelado en una investigación.
De esta manera se terminó de definir su dimisión a tan solo días de haberse juramentado como ministro
“Vizcarra aceptó la renuncia, no quiero que se haga daño a este gobierno. El objetivo es el presidente y, por lo tanto, lo mejor es dar un paso al costado”, manifestó Meléndez.
Pasó a ser el segundo ministro que duró menos tiempo en el cargo en el gobierno de Vizcarra El récord le perteneció hasta el domingo a Carlos Bruce, quien renunció en abril al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, luego de que la fiscalía lo investigara por su presunta vinculación con “Los temerarios del crimen”, organización criminal.
Daniel Córdova, tiene el primer lugar tras renunciar, en abril de 2018, al Ministerio de la Producción con 23 días de haber jurado al cargo. Su dimisión ocurrió tras de la difusión de un video en el que ofrece a unos pescadores la salida de Héctor Soldi, entonces viceministro de Pesca y Acuicultura, a cambio de que levantaran un paro.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional