El gobierno de Perú expulsó este lunes a los diplomáticos venezolanos acreditados en ese país y les dio plazo máximo de 72 horas para que abandonen territorio nacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que la medida se adoptó «debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano».
La decisión se anunció horas después de que el gobierno de Venezuela exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales del domingo.
Nicolás Maduro fue formalmente proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cree que su dirigente, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.
El ente electoral anunció el domingo que Maduro, en el poder desde 2013, ganó los comicios con 51,2% de los votos -el mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado 80% de la actas y faltaban más de dos millones de votos por contar.
González Urrutia obtuvo 44,2% de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional