El Consejo de Ministros aprobó en sesión de este lunes, 16 de octubre, un decreto legislativo que fortalece la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en Perú, como parte de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República en materia de seguridad ciudadana, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros detalló que la medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.
Robo de celulares en Perú
Asimismo, se incorpora la modalidad de receptación, entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes. Está penado también comercializar o importar equipamiento que permita la adulteración de los códigos IMEI, MAC o SIM.
Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado.
Otra medida del gobierno
A inicios de octubre, el Poder Ejecutivo, al amparo de la delegación de facultades, publicó un decreto legislativo que realiza cambios al nuevo Código Procesal Penal respecto al procedimiento policial de control de identidad, a fin de ampliar el plazo en el caso de los ciudadanos extranjeros que no exhiban el documento respectivo.
La norma establece que, en el caso de los extranjeros, no se puede exceder las 12 horas para su plena identificación, plaza que se contará desde la intervención policial.