El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú autorizó la transferencia de unos 11 millones de dólares a la cartera de Salud para prevenir y controlar el dengue, mediante un decreto supremo publicado este jueves en el diario oficial El Peruano.
El monto irá destinado al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y diversos gobiernos regionales, para implementar medidas que ayuden a mitigar el efecto de este virus, que ha tenido un especial impacto en el norte del país.
El decreto supremo, firmado por la presidenta Dina Boluarte y por el ministro de Economía, Alex Contreras, señala que esos recursos no pueden destinarse, bajo responsabilidad, a fines distintos.
Los recursos están a cargo de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta que, por su naturaleza y coyuntura, no están previstos en el presupuesto institucional en el presente Año Fiscal, indica el documento.
Crisis climática y acceso al agua
Información del Instituto Nacional de Salud dice que la presencia del vector del dengue está vinculada a la crisis climática y al acceso de los pobladores al agua de manera permanente.
Y el aumento de temperatura por el cambio climático permite a los insectos adaptarse y vivir en más entornos, lo que ocurre con el zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, cuya propagación y expansión se incrementa con el calor.
El INS recordó que este insecto se reproduce en agua almacenada o acumulada dentro y fuera del domicilio, por lo que recomendó tapar los recipientes donde se junta o almacena este líquido, incluyendo los bebederos de los animales, y mantenerlos limpios.
Perú afronta actualmente el mayor brote de la enfermedad en lo que va de este siglo, con más de 235.014 casos hasta el momento y 399 defunciones, frente a las 68 que se registraron el año anterior.