Las autoridades de Perú comenzaron a exigir desde este martes pasaporte y visa vigente a los ciudadanos venezolanos que buscan entrar al país, confirmó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El organismo señaló en un comunicado que «desde hoy se estandarizan los requisitos de ingreso al Perú para todas las personas de nacionalidad venezolana», en cumplimiento de una resolución publicada el 27 de junio, que eliminó algunas excepciones que se aplicaban hasta entonces.
Migraciones aseguró que la actualización de los requisitos también «mitiga los riesgos asociados al control migratorio con documentos que no tienen las medidas de seguridad de los pasaportes y visas«.
Las nuevas disposiciones indican que a los venezolanos que cuenten con visa en pasaporte vencido se les solicitará que presenten un documento de viaje con vigencia mínima de seis meses antes de entrar a territorio nacional.
La medida generó olas de llegadas de venezolanos a Perú
Como medida transitoria se permitirá, por única vez, que los venezolanos con pasaportes vencidos soliciten un cambio de calidad migratoria, siempre que hayan entrado al país antes de la vigencia de la última resolución y cumplan con los otros requisitos y condiciones que indica cada procedimiento.
«La Superintendencia exhorta a todos los ciudadanos extranjeros a cumplir con los requisitos de la normativa vigente para poder ingresar al país o serán declarados inadmitidos y reembarcados», remarcó.
Recordó que las aerolíneas están obligadas por ley a verificar la información de los pasajeros antes de que aborden los vuelos, y advirtió que en «caso contrario podrían ser sancionadas».
La resolución publicada la semana pasada por la Superintendencia de Migraciones dejó sin efecto otra norma del 12 de junio de 2019 que permitió que los venezolanos entraran a Perú con el pasaporte vencido o partida de nacimiento para los menores de 9 años.
Sin mayores incidentes en los pasos fronterizos
Las autoridades del Ejecutivo afirman que la flexibilización de requisitos migratorios generó olas de llegadas de venezolanos al país e incrementó un problema de seguridad ciudadana por la aparición de organizaciones criminales lideradas por personas de esa nacionalidad.
En lo que va del año, solo se han producido 16 ingresos de venezolanos a Perú por estar en alguna situación de vulnerabilidad, indicó la norma al justificar la suspensión de la resolución de 2019 que facilitaba los ingresos con visa humanitaria y pasaportes vencidos.
Medios locales informaron que el primer día de la exigencia total de la visa y el pasaporte se desarrollo sin mayores incidentes en los pasos fronterizos del norte, limítrofes con Ecuador, como en el sur, que limitan con Chile, donde las autoridades redoblaron el control y la vigilancia de la Policía y Migraciones.