El gobierno de Perú quitó importancia este viernes a la alerta sanitaria causada por los primeros casos de difteria detectados en 20 años, que ocasionaron la muerte de dos personas, al indicar que se trataba de un brote menor ya localizado y controlado.
«Hasta el momento la investigación y control nos permite decir que no se ha identificado ningún caso adicional al brote familiar», dijo el viceministro de Salud, Luis Ognio, en conferencia de prensa.
Solo se conocen oficialmente cinco casos, dos de ellos mortales, según información pública.
Las alertas sobre la enfermedad se encendieron el 27 de octubre, cuando se detectó en Lima el primer caso de difteria en 20 años en medio de la devastadora pandemia del coronavirus.
Se trataba de una niña de 5 años de edad, sin dosis de vacuna completa, que falleció días después por complicación cardíaca derivada del tratamiento de la difteria.
El Ministerio de Salud vacunó entonces a 7.000 personas contra esa enfermedad en la zona donde vivía la menor de edad.
«Esperamos que con la vacunación de las 7.000 personas, se contenga el foco aparecido en La Victoria, el distrito de Lima donde vivía la víctima», añadió el viceministro.
Instan a la calma
Respecto al segundo caso mortal el miércoles, también en Lima, una mujer de 69 años de edad, las autoridades sanitarias lo matizaron e instaron a la población a la calma descartando contagios y señalando que no producía toxinas.
«No hay ninguna razón para generar una alarma nacional ni es necesario hacer una jornada de vacunación específica para difteria en estos momentos», agregó Suárez.
El viceministro de Salud dijo que la alerta epidemiológica vigente «significa que todos los servicios de salud del país deben estar atentos y hasta el momento no se han identificado nuevos casos».
Perú tiene previsto este fin de semana una doble jornada de vacunación contra cinco enfermedades, para retomar las campañas suspendidas por la pandemia. Entre las vacunas por inocularse figuran las de la difteria y la influenza.
Hace casi tres meses la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la pandemia de covid-19 causaba un «impacto devastador» en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y que había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.
La difteria afecta principalmente la faringe y puede ser mortal en el 10% de los pacientes. Es una enfermedad aguda que, como el coronavirus, se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas.