Un presunto ataque de una columna de la banda terrorista Sendero Luminoso dejó al menos 18 muertos en la provincia de Satipo, en la región Junín, en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), confirmaron este lunes fuentes policiales.
El comandante general de la policía, César Cervantes, indicó que el ataque causó la muerte de al menos 10 hombres, 6 mujeres y 2 niños en una zona de bares y prostíbulos cerca a una ribera del río Ene en la zona de San Miguel del Ene, una de las zonas dominadas por el narcotráfico.
En esa zona operan desde hace décadas los remanentes del grupo terrorista, que funciona como protector armado de los productores de cocaína de la región.
Las columnas de Sendero habían advertido en la zona que se retiraran del lugar, y el ataque presuntamente fue perpetrado por la desobediencia a sus órdenes, según manifestó el canal de noticias N de la televisión peruana.
Las imágenes del lugar muestran casquillos de bala y un panfleto con el logo del Partido Comunista del Perú, el nombre oficial de Sendero Luminoso, en medio de un campamento en mitad de la selva.
En ese panfleto se instaría a la comiunidad a no votar por la candidata presidencial Keiko Fujimori.
Sendero Luminoso, responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno en el país entre 1980 y 2000, había derivado en las últimas décadas en una mafia del narcotráfico y no se conocía de ataques a la población desde hace años.
El asesor en seguridad nacional de Keiko Fujimori, Fernando Rospigliosi, compartió en su cuenta de Twitter un acta de denuncia verbal en la que se precisa que el ataque ocurrió la noche del domingo contra 18 personas en San Miguel del Ene.
El CCFFAA señala claramente a los terroristas de Sendero Luminoso como autores de la masacre. Sin embargo los aliados y defensores de Castillo culpan al narcotráfico o a cualquiera para ocultar la verdad. Por qué será? Por qué defienden a SL? pic.twitter.com/KZ3CUZxztU
— Fernando Rospigliosi (@Frospigliosi) May 24, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional