MUNDO

Perú agradece a Brasil por asumir su representación diplomática y consular en Venezuela

por Avatar EFE

Perú agradeció este lunes a Brasil por su «invalorable apoyo» luego de que el gigante suramericano asumiera su representación diplomática y consular en Venezuela, después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas, informó la Cancillería peruana.

«El gobierno del Brasil asumirá la protección de los intereses del Perú en Venezuela, así como la cooperación consular para ciudadanos peruanos en dicho país; junto con la custodia de los locales diplomáticos peruanos, sus bienes y archivos», indicó la Cancillería a través de un comunicado.

Detalló que esta decisión ha sido tomada conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

«Esta representación diplomática y consular por parte de Brasil se concreta luego de la aceptación del gobierno de Venezuela, informada mediante comunicado oficial difundido en la fecha, y conforme lo establecen las disposiciones de las convenciones antes citadas», agregó la información difundida.

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano manifestó su agradecimiento al gobierno de Brasil «por este invalorable apoyo, el cual refleja el excelente estado» de sus «relaciones bilaterales que se sustentan en históricos y sólidos lazos de amistad, cooperación e integración».

Desde la celebración de las elecciones en Venezuela el domingo 28 de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria a Nicolás Maduro, Perú ha liderado una réplica de los países de la región ante el «fraude» que considera que se ha cometido en los comicios.

Las declaraciones de Perú sobre los resultados y el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo provocó la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Venezuela y la expulsión del cuerpo diplomático venezolano en Perú y del peruano en Venezuela.

Al respecto, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, dijo el primero de agosto que el Ejecutivo iba a pedir a «una república amiga» que se pueda hacer cargo de las labores consulares en Venezuela, y que lo mismo ocurrirá en Perú, es decir que Venezuela recurrirá «a un país amigo» para que puedan hacerse cargo de las labores de representación.

«No es la primera vez que sucede una situación como esta y los países tienen mecanismos para evitar que sus connacionales en uno y otro lado de los países vayan a quedar en desamparo», expresó.

Agregó que en los próximos días van a dar la buena noticia de que hay «una república hermana» que asistirá a los compatriotas en Venezuela y lo mismo con los venezolanos en Perú.