11 personas murieron y tres resultaron heridas en el incendio de un centro de asistencia social para mayores de la ciudad de Sapporo, en el norte de Japón, que esta madrugada quedó consumido por las llamas.
Las autoridades niponas están investigando la causa del incendio de la residencia, hasta donde se desplazaron más de 40 camiones de bomberos, ambulancias y coches de policía después de que una persona alertara a los servicios de emergencia de que salía humo del centro, según recogió la cadena pública japonesa NHK.
El centro social, con capacidad para alojar a 16 personas, se encontraba lleno en el momento del suceso, en el que fallecieron ocho varones y tres mujeres todavía sin identificar.
Los otros cinco inquilinos fueron rescatados con vida, pero tres hombres de entre 50 y 80 años resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al hospital, aunque no están en peligro, detalló NHK.
El edificio de tres plantas, un antiguo «ryokan» (hotel japonés) renovado, contaba con un comedor y zonas sociales en la planta baja y habitaciones en los pisos primero y segundo, explicó a los medios un representante de la organización sin ánimo de lucro que operaba el centro, Homeless Support Hokkaido Network, que lamentó lo ocurrido.
Entre las víctimas solo se encontraron inquilinos del centro porque normalmente ningún trabajador pasaba la noche en él, según informaciones de la organización recogidas por la agencia Kyodo.
La ciudad de Sapporo ya sufrió un incidente parecido en marzo de 2010, cuando un incendio acabó con la vida de siete residentes de un centro de asistencia para ancianos con demencia.