El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años de edad, se recupera sin problemas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sirio-Libanés de São Paulo luego de que le retiraran el dreno intracraneal que le introdujeron este jueves en una segunda cirugía a la que lo sometieron para tratarlo de una hemorragia en la cabeza.
El boletín médico divulgado en la noche de este jueves por el hospital se informó que el mandatario «permanece lúcido y orientado; conversa normalmente; se alimentó bien y recibió visitas de sus familiares».
De acuerdo con la nota, el jefe de Estado fue sometido en la mañana a una embolización de la arteria meníngea media para minimizar el riesgo de posibles nuevas hemorragias intracraneales.
«En la tarde se le realizaron nuevos exámenes de laboratorio y al comienzo de la noche le fue retirado el dreno intracraneal, sin intercurrencia», agrega el boletín.
De acuerdo con los médicos responsables por las dos cirugías, el riesgo de una nueva hemorragia intracraneal es «mínimo» tras el procedimiento complementario y «preventivo» realizado este jueves.
¿Por qué Lula tenía una hemorragia intracraneal?
Lula había sido trasladado la noche del lunes desde Brasilia al hospital paulista tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una «hemorragia intracraneal», producto de una caída doméstica hace casi dos meses, y le efectuaron una cirugía de urgencia en la madrugada del martes para drenar el sangrado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional