Italia aumenta los controles en la «zona roja»: de 15 pasaron a 35 los puntos de control para evitar la movilización de 50.000 personas que residen en 11 localidades. Desde hoy el Ejército toma el control del área en cuarentena, indicó la periodista Marinellys Tremamunno, colaboradora de El Nacional.
“En Italia están agotadas las mascarillas y el gel desinfectante para las manos”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Afirmó que hay 54 nuevos infectados, para un total de 283 casos.
Dijo que el primer ministro Giuseppe Conte convocó a un consejo de ministros extraordinario para informar el nuevo decreto con medidas para afrontar la emergencia.
“En Roma, la emergencia del coronavirus no ha llegado, pero es como si lo fuera: compras nerviosas en supermercados, agotadas las mascarillas y el gel desinfectante, pánico en el transporte público con cada tos. Incluso una fake news: el cierre de las escuelas”, explicó.
El gobierno de Italia prepara una serie de medidas económicas para contrarrestar los efectos negativos de la emergencia, informó: “Se esperan los anuncios en el decreto que será presentado esta noche en el consejo de ministros”.
El primer ministro de Italia
Conte aseguró que Italia es un lugar «seguro, quizá mucho más que otros», y aseguró que se puede seguir visitando, después del foco de coronavirus surgido en el norte donde ha causado siete muertos.
«Italia es un país seguro al que se puede viajar y hacer turismo. Hay algunas áreas delimitadas de nuestro territorio con restricciones, pero por el resto se puede viajar tranquilamente», dijo en una rueda de prensa desde la sede de Protección Civil, divulgó la agencia EFE.
Y añadió: «Es un país seguro, quizá mucho más que otros».
Italia ha registrado un foco de coronavirus en su parte norte, sobre todo en las regiones de Lombardía y Véneto. Esta emergencia ya ha causado la muerte a 7 personas (ancianas y con otras graves patologías) y 283 contagios, además de desatar el temor de la población.
Las zonas restringidas comprenden 11 municipios de las mencionadas regiones afectados por el brote, y ya se encuentran custodiadas por el Ejército para que nadie entre ni salga.
El primer ministro expresó su confianza en lograr contener el virus inmediatamente.
Región de Lombardía
La mayoría de casos en Italia se concentra en la región de Lombardía (norte), origen del foco de la epidemia. Allí hay 212 contagiados, pero también en Véneto (norte), donde hay 38 casos.
Otros 23 están en Emilia Romaña (norte), 3 en Piamonte (norte), 3 en Lazio (centro), 2 en Toscana (centro), 1 en Sicilia (sur) y 1 en Alto Adigio (norte), explicó en una rueda de prensa el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.