La periodista venezolana, Andreína Morillo, expresó su preocupación sobre la situación de los medios de comunicación en Aruba ante la primera ministra, Evelyn Wever-Croes.
Morillo publicó una carta de protesta dirigida al gobernador de Aruba, Alfonso Boekhoudt, donde denunció que los ministros de Justicia y Asuntos Sociales, Rocco Tjon, y de Labor y Energía, Glenbert Croes, impulsaron una ola de ataques oficiales contra medios críticos en la isla.
La atención de Morillo se posó sobre las reacciones inesperadas ante el monitoreo de la prensa sobre la seguridad marítima.
Periodista venezolana sobre libertad de prensa en Aruba
La periodista explicó que funcionarios de ese país se negaron a responder preguntas sobre la situación con embarcaciones y aeronaves que están en constante monitoreo de las costas.
Asimismo, dijo en una entrevista con Crónicas del Caribe, que las interrogantes de la prensa local son «poco serias con interés político».
El ministro Tjon tomó la decisión de no acceder a entrevistas a medios los 24ora y Trempan, y les bloqueó acceder a información de carácter público. Una medida a la que se sumaron otros ministros.
Sin respuesta a medios de comunicación
La venezolana también recordó que la primera ministra de Aruba recomendó en el Parlamento no responder ninguna solicitud del medio de comunicación 24ora por su supuesta “falta de seriedad”.
Esta acción alarmó a la periodista al ver las similitudes entre las restricciones en Aruba y las de Venezuela hacia los medios.
Pese a no laborar en el medio 24ora, dijo que como periodista se siente amenazada. “Lo que estamos viendo aquí me recuerda a Venezuela. Así comenzó todo, en Venezuela nadie le prestó atención a la guerra que le hicieron a la prensa y cuando nos dimos cuenta, el chavismo nos quitó todo”, indicó.
Censura a medios
Durante una comparecencia ante los medios, Morillo preguntó al ministro de Justicia y Asuntos Sociales, “si consideraba democrático censurar la participación de los medios en ruedas de prensa”.
La respuesta que obtuvo de su parte fue “que no están negando la información, pero que las preguntas de los medios tenían fines políticos y carecen de seriedad”.
Además, el ministro dijo abiertamente que «monitorea a la prensa», siendo esta la razón por la cual la periodista venezolana decidió alzar su voz mediante una carta al gobernador como miembro activo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Denuncia discriminación
En el documento denunció el deterioro de la libertad de información y ejercicio periodístico, así como discriminación hacia los periodistas.
“Estas son situaciones que una vez que comenzaron no se hicieron del conocimiento público y se ha ido incrementando la desinformación y la hostilidad en el trato hacia ciertos periodistas», señala Morillo.
Asimismo, consideró que este lenguaje agresivo «sobrepasa los límites del derecho a la información y el derecho a la prensa libre ya establecidos, que también podría considerarse una violación a la Constitución, derechos humanos y los tratados internacionales suscritos por los Países Bajos”.
Expone también el hecho de que Aruba tiene las alarmas encendidas que lo podrían calificar como un gobierno autoritario.
“Desde mi punto de vista, los ministros Rocco Tjon y Glenbert Croes incurrieron en la falta del artículo L.1 y L.12 de la Constitución de Aruba, que establece la no discriminación y libertad de expresión”, apunta.
Carta recibida por el gobernador
La carta llegó a las manos de Boekhoudt, quien decidió que esta debería ser responsabilidad de la primera ministra.
Posteriormente, la venezolana fue recibida por Wever-Croes. “Hablamos sobre diferentes temas, entre ellos, la actualización de la Ley de Telecomunicaciones que data de 1908”, describió.
En 2021, se anunció que este año actualizarán la Ley de Telecomunicaciones. En la misma se incluirá un código publicitario y un código de conducta periodística.
Fomentan xenofobia
De igual forma, advirtió que en noticieros y programas de opinión en la isla usan la sátira para cuestionar y denunciar presuntas irregularidades del gobierno.
Sin embargo, el abuso del tono humor fomenta la xenofobia, lo que podría generar hechos de violencia.
E incluso, señala que “aquí un medio de comunicación oficialista se ha encargado de faltarme el respeto como mujer, promover la xenofobia contra mí por ser venezolana».
Los medios afines al gobierno promueven el odio y xenofobia. «Le dije a la primera ministra que esto se está poniendo peligroso”, explica.
Periodista venezolana víctima de insultos
Relató que tanto en redes sociales y plataformas digitales recibe mucho odio y malos tratos, donde expresan que debería regresarse a Venezuela y escribirle esas cartas a Maduro.
Expresó que su propuesta “ha causado mucho revuelo porque alcé mi voz, pero también porque soy venezolana».
«Nunca nadie había alzado la voz en contra de la censura porque los medios de comunicación son partidistas, la prensa debe ser honesta, no partidista. Yo tengo miedo de que la sátira en la isla pueda provocar violencia entre los ciudadanos y contra el extranjero”, manifiesta.
Libertad de prensa deteriorada
Ante esta situación, las Sociedad Interamericana de Prensa dijo que la libertad de prensa en Aruba está en un constante deterioro.
Además consideró que su gobierno tiene la intensión de disciplinar el periodismo con la Ley de Telecomunicaciones.
Revelaron que continuamente la Dirección de Telecomunicaciones (DTZ) está emitiendo advertencias contra la radio FM Bo Guia por sus contenidos.
Asimismo, Morillo destaca que le teme al hecho de que se normalice la censura y se pierda la libertad de ejercer el periodismo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional