MUNDO

Periodista ruso de la agencia Ria Novosti murió en Ucrania tras ataque armado

por El Nacional El Nacional

Rostislav Zhuravlev, periodista ruso de la agencia Ria Novosti, murió este sábado tras un ataque armado en el sur de Ucrania. La muerte se produjo cuando el vehículo donde se transportaba fue atacado a tiros. En el hecho, ocurrido en la región de Zaporiyia, también resultaron heridos otros periodistas según anunció el Ejército ruso.

A través de un comunicado, el cuerpo castrense informó que «unidades de las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un ataque de artillería contra un grupo de periodistas».

«También hirieron a cuatro reporteros con mayor o menor gravedad», dice el texto.

Por otro lado, durante la evacuación, el periodista Zhuravlev, falleció. «Esto a causa de las heridas resultantes de la explosión de municiones de racimo», precisó el Ejército.

El estado de los otros tres periodistas heridos es «estable», agregó el ejército. Precisó que «los llevaron rápidamente a instalaciones médicas» del Ministerio de Defensa ruso.

Según la agencia Ria Novosti, «el ataque tuvo lugar cerca del pueblo de Pitikhatki», en la región de Zaporiyia.

Otros reporteros heridos

Por su parte, según informó Yevgueni Valitski, gobernador interino de Zaporiyia, anexionada por Rusia, el responsable del ataque fue el Ejército ucraniano.

Los otros tres reporteros rusos heridos son el fotógrafo Konstantín Mijalchevski. El camarógrafo Dmitri Shilkov, y el periodista del diario Izvestia, Román Polshakov.

Todos recibieron atención médica en los hospitales de campaña del Ejército ruso.

El Ministerio de Defensa ruso detalló que el ataque el ataque con fuego de artillería fue perpetrado con munición de racimo.

«El estado de salud de los otros periodistas es de mediana gravedad, pero estable. Su vida no corre peligro», dijo el funcionario.

La guerra ruso-ucraniana sigue desarrollándose a más de un año del comienzo del conflicto. Las autoridades ucranianas no han emitido comunicado sobre la muerte del periodista. Mientras, cientos de personas se han visto desplazados de las zonas rurales de Ucrania por los ataques armados.

Con información de las agencias de noticias AFP y EFE.