El Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia capturó a un periodista señalado de los delitos de estímulo a la prostitución de menores y acceso carnal con un adolescente de 14 años de edad.
El comunicador social es del municipio de Honda, Tolima, Colombia. Se trata de Henry Martín Ramírez Barragán, de 51 años de edad, propietario de un canal de televisión local.
Al parecer, Ramírez habría utilizado su actividad para engañar a una menor con el argumento de que podría conquistar la fama en las pantallas de televisión.
«La sedujo con engaños; tuvo prácticas sexuales con una menor a cambio de la supuesta posibilidad de conquistar el estrellato en la televisión local», afirmó Mario Gómez, delegado de Infancia en la Fiscalía General de la Nación.
Gómez dijo que se presenta una demanda de explotación sexual, pues ofrecía los servicios sexuales a otras personas.
Los hechos
La denuncia, que se remontan a 2016 cuando la afectada tenía 13 años de edad, la presentó una defensora de familia. Esta relató que, según la valoración psicológica, la joven había sido remitida del Centro Zonal de Honda a Bogotá, donde vivía, cada vez que había sido explotada sexualmente por el periodista detenido, a quien posteriormente identificó.
Ramírez se valió de una red social para contactarla y establecieron una relación de tal confianza que empezó a visitarlo en Honda con el dinero que él enviaba para los pasajes, debido que la menor residía en Bogotá.
En contra del periodista existen otros testimonios como el de una hermana de la afectada, que señaló que se hospedaba en su casa cuando visitaba Honda.
La Fiscalía detiene al periodista
La Fiscalía estableció que cuando regresaba a casa llegaba sucia, alicorada y alucinando, al parecer, por el abuso de estupefacientes.
«Desde que mi hermana comenzó a relacionarse con el periodista se descarrió. Cuando salían se demoraba dos y tres días para regresar a casa», dijo un familiar.
Otro testigo afirmó que en las salidas la menor era ofrecida a hombres conocidos y amigos del periodista para que tuvieran relaciones sexuales, a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre los 50.000 y los 250.000 pesos. El hombre se quedaba con el total del dinero.
Luego de las audiencias públicas que se realizaron en un juzgado de Honda, el periodista fue cobijado con medida de aseguramiento de detención carcelaria.