MUNDO

Periodista de El País agredido en la AN se recupera en México de una cirugía ocular

por El Nacional El Nacional

Francesco Manetto, periodista del medio español El País, informó que se encuentra en Ciudad de México recuperándose de las agresiones que sufrió el pasado 7 enero en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

«Hace tres semanas me rodearon y me golpearon a las puertas de la Asamblea Nacional de Venezuela. También me robaron el móvil y la cartera, pero eso es casi una anécdota. Estoy recuperándome de una cirugía ocular y me encuentro bien», escribió en un hilo de mensajes publicados en Twitter.

Manetto agradeció a sus compañeros de labores que le asistieron en esa difícil situación. Mencionó en especial a Manuel Cobela, periodista de Venevisión, también agredido en esa oportunidad, y a otros periodistas de la fuente parlamentaria.

«Fue una manada de desgraciados, pero ahora no quiero pronunciarme sobre ellos. Lo más importante de lo que me sucedió el 7 de enero son los compañeros, a los que quiero dar las gracias», agregó.

Colectivos armados

Desde tempranas horas de la mañana de ese 7 de enero, motorizados y encapuchados se encontraban en las cercanías de la Asamblea Nacional. Estaban a la espera de los diputados opositores que realizarían una sesión parlamentaria.

Una comisión de diputados decidió trasladarse a la Asamblea Nacional para mediar con los organismos de seguridad y permitir el paso del resto de los parlamentarios. Sin embargo, colectivos armados los emboscaron y agredieron con palos, piedras y disparos.

Durante este hecho, los colectivos también robaron y golpearon a trabajadores de la prensa que seguían a los diputados, entre ellos, a Francesco Manetto.

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela aseguró que al menos siete reporteros sufrieron algún tipo de agresión o intimidación de parte de las fuerzas públicas y los grupos irregulares.

«Luchamos para que los derechos de todos sean respetados»

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lamentó este martes los actos de violencia contra Manetto.

«Luchamos para que los derechos de todos sean respetados en Venezuela y los periodistas puedan ejercer su oficio en un país con libertad de expresión. Todo mi respaldo«, le respondió al corresponsal español en la misma red social.