MUNDO

Pequeños grupos se manifiestan en apoyo a Trump cerca de su casa en Florida

por Avatar EFE

Pequeños grupos de personas se congregaron este viernes cerca de la mansión del expresidente de EE UU Donald Trump, en Palm Beach (Florida), y en el aeropuerto de la ciudad para expresarle su apoyo tras haber sido acusado de cargos penales.

Los seguidores del exmandatario estuvieron circulando por las cercanías de Mar-a-Lago durante todo el día con pancartas con el nombre de Trump y banderas estadounidenses. Las personas se hicieron presente en números reducidos, según constató EFE desde primeras horas de la mañana.

El avión privado de Trump se encuentra estacionado en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach. No hay otro indicio de que el expresidente esté en su domicilio legal, salvo unas fotografías de un medio neoyorquino que asegura que fueron tomadas el jueves por la noche en el comedor de Mar-a-Lago.

La mansión de Trump, que data de los años 20 y perteneció a la heredera de los cereales Kelloggs, es a la vez un club social con habitaciones de hotel para sus miembros.

Según el New York Post, Trump cenó en el restaurante del club con Melania después de conocer la noticia de su imputación.

Primer expresidente acusado por delitos

Trump es el primer expresidente acusado de delitos penales en la historia del país.

Un gran jurado neoyorquino anunció el jueves que deberá responder ante la justicia por el caso, los pagos ilegales presuntamente hechos a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 para que no hablase de una relación que habrían mantenido unos diez años antes.

Según informó este viernes CNN, el expresidente viajará a Nueva York el lunes y el martes comparecerá en el juzgado.

En 2016, cuando supuestamente pagó a Daniels 130.000 dólares, Trump era candidato a la nominación republicana para las elecciones de ese año, en las que fue el vencedor, y ahora lo es para las del 2024.

Palm Beach rechaza decisión judicial

Este jueves tras conocerse la noticia de la imputación, una treintena de personas se manifestaron en Palm Beach en rechazo a la decisión judicial y para darle su apoyo al exmandatario, nacido en Nueva York pero con domicilio legal en Florida.

«Estoy seguro de que esta cacería de brujas se volverá en contra de (el presidente Joe) Biden enormemente. El pueblo americano se ha dado cuenta de lo que la izquierda radical demócrata está haciendo. Todos pueden verlo», dijo Trump en un comunicado el jueves.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado no atenderá una petición para extraditar a Trump y consideró antiestadounidense la imputación.

En defensa de Trump salieron el senador Rick Scott, exgobernador de Florida, y los representantes Carlos Jiménez y Matt Gaetz, entre otros muchos republicanos.

Este último señaló: «Fiscales federales tuvieron los mismos datos del mismo caso y no llevaron a estos cargos así que el hecho de que un fiscal que no es federal, que es estatal de Nueva York, pueda traer estos cargos otra vez es un paso muy peligroso para esta nación».