El ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica irá a la prisión en la que Luiz Inácio Lula da Silva, ex jefe de Estado de Brasil, paga una condena de 12 años desde el 7 de abril.
Mujica irá en la tarde del jueves a la celda en la sede de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba en compañía de la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).
El ex presidente de Uruguay llevará un mensaje de da Silva a sus seguidores. «Además de compartir una gran popularidad en todo el mundo, Mujica y Lula dividen el sueño de una América Latina fuerte y unida. Son dos de los mayores articuladores de la recuperación del Mercosur y de la creación de la Unasur», según el PT.
Pese a que está encarcelado desde abril y a que enfrenta otros seis procesos por corrupción, el PT lanzó hace dos semanas la precandidatura de Lula a las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las que figura como líder en todas las encuestas de intención de voto.
Sin embargo, su candidatura está virtualmente anulada, pues la legislación brasileña impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a cargos electivos.
El PT pretende presentar recursos ante el tribunal electoral y la máxima corte para poder inscribir a su candidato.
Desde que está recluido y pese a las restricciones impuestas por los jueces, Lula ha recibido en su celda la visita no solo de abogados y familiares sino también la de diferentes amigos, aliados y políticos.