El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a la comitiva estadounidense que visita el país, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, la reunificación de las familias de migrantes separadas en la frontera, informó la Presidencia de la República.
“El presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”, dice la oficina presidencial en un boletín tras una reunión a puerta cerrada.
El comunicado indica que en el encuentro, en la residencia oficial de Los Pinos, hablaron también de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las elecciones a la Presidencia del 1° de julio, una jornada que Peña Nieto calificó de ejemplar y que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Junto con Pompeo viajaron a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner.
“En la reunión, el jefe del Ejecutivo mexicano expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes, instrumentada por el gobierno estadounidense”, añade la Presidencia.
Cerca de 3.000 niños han sido separados de sus padres desde que en abril pasado la Casa Blanca decidió adoptar una política de tolerancia cero contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida finalmente suspendida a mediados de junio por las fuertes críticas recibidas. No obstante, la reunificación de las familias no se ha completado, denuncian varias organizaciones sociales.
Peña Nieto también expresó preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California un ciudadano mexicano de 92 años de edad con residencia legal en Estados Unidos. El mandatario señaló que estos incidentes alimentan “un clima de odio y racismo que se debe evitar”.
Además de estos señalamientos, dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición de gobierno.
En materia comercial, ambos gobiernos coincidieron en avanzar de manera constructiva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá. Peña Nieto enfatizó la disposición del Ejecutivo mexicano de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.