El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, desmintió este jueves que haya tenido una conversación con la vicepresidente de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, como señaló el diario ABC.
La afirmación de Sánchez surge horas después de que el diario español aseguró que Rodríguez le pidió al jefe del gobierno de España que no recibiera al presidente interino de Venenzuela, Juan Guaidó. El mandatario interino viajó a Madrid a comienzos de este mes. En esa ciudad se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
“Es absolutamente falso que yo tuviera una conversación con la vicepresidente de Venezuela. Absolutamente falso», enfatizó Sánchez en una rueda de prensa.
ABC indicó que durante la reunión del ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, y la funcionaria de Maduro en el aeropuerto de Barajas, Rodríguez habló por teléfono con Sánchez. El objetivo de la llamada se habría centrado en tres asuntos: el no recibimiento de Guaidó; la estadía del fundador de VP, Leopoldo López, en la residencia del embajador español en Caracas y, por último, la permanencia de la empresa española Repsol en Venezuela.
El jefe del gobierno de España fue el único líder europeo que se rehusó reunirse con Guaidó. El presidente encargado de Venezuela viajó a ese país en el contexto de una gira internacional.
«Me da pena que se confunda el periodismo con la mentira, porque creo que es muy importante garantizar la credibilidad de la información que se suministra. Los ciudadanos tienen derecho de estar informados, pero a estar informados verazmente, no a través de mentiras. Es lo que desgraciadamente hemos visto hoy en algún medio de comunicación y yo, honestamente, lo lamento», dijo.
Sánchez reiteró la posición de España ante la crisis política, económica y social que afronta Venezuela. Indicó que su país espera la celebración, cuanto antes, de unas elecciones libres y democráticas. Aseguró que son los ciudadanos los que tienen que decidir su futuro.
Agregó que en ese sentido su país ha liderado en la Unión Europea un Grupo de Contacto Intencional para poder deslumbrar una solución a la situación de Venezuela.