MUNDO

Pedro Sánchez se someterá a la investidura los días 4 y 5 de enero

por Avatar EFE

El líder socialista español, Pedro Sánchez, se someterá a la votación parlamentaria para su investidura como presidente del gobierno los días 4 y 5 de enero. Para ello requerirá la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, es decir, al menos el apoyo de 176 diputados.

Si no lo consigue, el día 7 se realizará una segunda votación en la que solo necesitará una mayoría simple (más síes que noes).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informó este martes de las fechas a los representantes de los grupos parlamentarios, aunque la convocatoria formal se hará el próximo jueves 2 de enero.

El debate de investidura comenzará el sábado 4 de enero. La primera votación será el domingo, día 5, para lo que es necesario mayoría absoluta: 176 votos a favor del presidente.

Si no se obtiene el apoyo necesario, el martes 7, se celebraría la segunda votación, para lo que Pedro Sánchez sería investido por mayoría simple.

Facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Para esa situación es imprescindible la abstención de los 13 diputados de los independentistas catalanes de ERC que el jueves, 2 de enero, comunicarán su decisión después de la reunión de su Consejo Nacional.

Si finalmente deciden abstenerse y facilitar la investidura de Sánchez, la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas se reunirá el viernes 3, con el objetivo de ratificar el acuerdo con la formación catalana y el total de apoyo con el que cuenta el jefe del Ejecutivo en funciones.

El principal es el de la izquierdista Unidas Podemos, UP, con cuyo líder, Pablo Iglesias, Sánchez firmó ayer un programa de gobierno de coalición.

El acuerdo comprende medidas sociales como la derogación de la reforma laboral puesta en marcha por el gobierno del conservador Partido Popular, PP, y un aumento de impuestos a las rentas más altas a partir de 130.000 euros.

El documento, que también fue rubricado por los nacionalistas vascos del PNV, recoge en 51 páginas un compendio de medidas económicas, sociales, feministas, contra la corrupción y por el cambio climático, entre otras.

Este será el tercer intento de investidura de Pedro Sánchez tras las dos anteriores fallidas, una en 2016 y otra en el verano pasado.