El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, suspendió su agenda después de que El Eliseo informó que el mandatario francés, Emmanuel Macron, dio positivo en coronavirus. Sánchez estuvo el lunes en París y comió con el presidente francés.
La Moncloa señaló que la cuarentena del jefe del Ejecutivo acabará el 24 de diciembre, lo que significa que este jueves no estará presente en el acto con el Rey en la Biblioteca Nacional.
El próximo jueves, día en que finaliza la cuarentena del presidente del gobierno español, se habrían cumplido 10 días desde el encuentro con Macron, que es el tiempo que los protocolos sanitarios establecen cuando se produce el contacto con un positivo, pero la decisión sobre el regreso de Sánchez a la vida pública quedan a expensas de que se confirme si ha podido resultar contagiado, reseñó el diario El Mundo.
Sánchez mantuvo el lunes una intensa agenda en París, donde intervino en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la firma de la Convención de la OCDE junto a su secretario general, Ángel Gurria, y el propio Macron. Después comió con ambos y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El miércoles, por su parte, pasó prácticamente todo el día en el Congreso, donde compareció para informar de los últimos Consejo Europeos y dio cuenta de la situación del estado de alarma. A lo largo del día conversó con otros dirigentes políticos en el hemiciclo.
No es la primera vez que el presidente se enfrenta a positivos en su entorno cercano pues su esposa, Begoña Pérez, al principio de la pandemia resultó infectada y también la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y las ministras de Igualdad y de Política Territorial, Irene Montero y Carolina Darias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional