El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló por primera vez desde este mediodía, cuando era insultado y abucheado en Paiporta, zona cero de la DANA, en una comitiva liderada por los reyes, Felipe VI y Doña Letizia, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Sánchez, que fue recibido en la localidad valenciana en por una lluvia de barro y objetos contundentes, indicó desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana, en La Eliana, que «no nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales».
En una comparecencia exprés antes de abandonar la provincia de Valencia entre gritos de «¡dimisión!» por parte de varias personas congregadas a las puertas del Centro de Coordinación de Emergencias, añadió que «el conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere seguir hacia delante con sus vidas», atribuyendo el estallido de rabia vivido en Paiporta a una minoría.
Rechaza la violencia
Pedro Sánchez llamó a la «solidaridad», que ha considerado imperante dentro de los valencianos, y a la importancia de mantener la unidad ante la catástrofe causada por la DANA, que se ha cobrado más de 200 víctimas mortales.
El líder del Ejecutivo señaló que su Gobierno no se va «a detener» y no va a cambiar el principal objetivo, que es el de salvar vidas y recuperar los cadáveres de los muertos por la DANA, pese a «lo que pueda suceder» con este tipo de incidentes «absolutamente marginales». «Rechazo cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar como la vista por desgracia en el día de hoy», ha añadido tras decir compartir la «angustia» ciudadana.
El presidente socialista fue evacuado al Cecopi tras el incidente de Paiporta, lugar al que han llegado con posterioridad Mazón y los reyes, que se han quedado con los vecinos pese a la tensión que se estaba viviendo allí, entre gritos de «¡asesinos!».
Estaba previsto que la comitiva acudiera al municipio de Chiva tras el suceso, pero finalmente se ha decidido aplazar. Fuentes de Zarzuela han informado de que los Reyes volverán a la provincia de Valencia en «los próximos días», «por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa del Rey».