MUNDO

Pedro Castillo tendrá que declarar ante la Fiscalía por controversia sobre ascensos militares

por Avatar AFP

La Fiscalía de Perú citó el jueves al presidente Pedro Castillo para que brinde testimonio sobre supuestas presiones para ascender a oficiales militares afines al gobierno izquierdista. Se trata del caso por el cual la oposición busca que el Congreso lo destituya.

La Fiscalía cita a Pedro Castillo

«La fiscal de la nación, Zoraida Avalos Rivera, citó al presidente, Pedro Castillo Terrones, para el próximo 14 de diciembre en el marco de las investigaciones». Así lo anunció la Fiscalía en su Twitter.

Esta citación tiene el objetivo de recibir la declaración testimonial del presidente. El lugar de la declaración puede determinarlo el propio Castillo, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Castillo no figura como investigado en este caso, que se encuentra aún en fase de indagación preliminar.

La Fiscalía abrió el caso el 11 de noviembre contra los entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, alegando supuestas presiones a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea para favorecer a algunos oficiales en el proceso anual de ascensos.

Ambos funcionarios renunciaron y ahora son investigados para determinar si incurrieron en la  comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, establecidos y sancionados en el Código Penal.

Destitución

El caso desató una tormenta política que puede derivar en un proceso de destitución de Castillo. Lo que sucedería si el Congreso, dominado por la oposición, acepta el martes debatir una moción a favor de la vacancia del presidente.

Este tema saltó cuando Castillo removió sorpresivamente al jefe del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro, a comienzos de noviembre.

Los dos generales afirmaron que sus salidas se debieron a roces con Ayala y Pacheco, quienes les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al gobierno.

Ambos jefes militares habían sido designados por Castillo en agosto. Los ascensos que supuestamente promovían los funcionarios del gobierno no se concretaron.

Castillo, en el poder desde el 28 de julio, derrotó por estrecho margen en un balotaje a la derechista Keiko Fujimori, lo que levantó temores entre muchos peruanos de un giro brusco hacia el socialismo. Su mandato concluye en 2026.