MUNDO

Pedro Castillo pide que delegación de la CIDH lo visite en prisión

por Avatar AFP

Desde prisión, el expresidente peruano Pedro Castillo, pidió la visita de una delegación de la CIDH, que este jueves recorría algunas ciudades del país en donde se registraron violentas protestas tras su destitución luego de que intentó dar un golpe de Estado.

En la cuenta de Twitter de Castillo, su abogado, Wilfredo Robles, dijo que solicitó una reunión entre su defendido y la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que desde el lunes se encuentra en Perú.

CIDH tiene en agenda visitar a Pedro Castillo

Robles aseguró que la entidad le informó tener en agenda una visita al exgobernante. Este  se encuentra en una prisión policial en Lima, investigado por rebelión.

En la publicación se difundió también un mensaje de Castillo, quien aseguró estar «privado arbitrariamente» de sus derechos y solicitó que el encuentro «se concrete, de manera urgente».

La misión de la CIDH se reunió con autoridades de Ayacucho, donde fallecieron al menos 10 personas en enfrentamientos con militares. Otro grupo visitó Lima y Cusco.

Se reunieron con «organizaciones, movimientos sociales y personas líderes de pueblos indígenas para recibir información sobre las protestas y el contexto de la crisis institucional». Así lo dijo en redes sociales la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fallecidos en protestas en Perú

Según la Defensoría del Pueblo, al menos 22 personas han fallecido y más de 600 resultaron heridas en enfrentamientos entre partidarios del izquierdista Castillo y las fuerzas de seguridad.

En un comunicado este jueves, Human Rights Watch pidió a las autoridades de Perú «realizar investigaciones inmediatas, exhaustivas e independientes» sobre el «asesinato» de manifestantes.

Golpe de Estado de Castillo

El 7 de diciembre, Castillo, un profesor rural de origen humilde, intentó cerrar el Congreso, pero no tuvo respaldo institucional y fue detenido bajo cargos de rebelión. Asumió el gobierno su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Los manifestantes pedían la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. En un intento de mitigar la crisis, el Parlamento aprobó el martes avanzar los comicios generales de 2026 a abril de 2024.

Lilia Paredes, esposa de Castillo y asilada en México desde el miércoles, pidió en Twitter especial atención a la salud de su esposo. «Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo», agregó.

Castillo pretendía cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto. Justificó su decisión en que el Congreso no lo dejaba gobernar y en el trato racista que recibía de sus rivales.

Fue detenido en «flagrancia» cuando intentaba llegar a la embajada de México para solicitar asilo.