La diferencia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, candidatos a la presidencia de Perú, es de 91.524 votos, según el boletín de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, emitido a las 6:18 pm.
Castillo acumula 50,26% y Fujimori tiene 49,73% del total de votos. En las últimas horas, Castillo remontó la ventaja que tenía Fujimori y la ha comenzado a ampliar. En números absolutos, Castillo lleva 8.536.365 votos y Fujimori tiene 8.445.841 votos.
Se ha procesado 95,77% de las actas. Se han contabilizado 94,28%.
¿Cuál es la diferencia entre actas procesadas y contabilizadas?
Las actas contabilizadas son aquellas que contienen votos, los cuales han sido sumados al cómputo general, explicó el diario El Comercio, de Perú.
En cambio, las actas procesadas son las registradas en el sistema de cómputo electoral. Las actas procesadas se clasifican a su vez en actas normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.
Es decir, el acta normal no presenta observaciones y debe ser contabilizada en el sistema de cómputo general. El acta observada es la que corresponde a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y que no puede ser contabilizada en el sistema de cómputo electoral debido a los motivos siguientes: no contiene datos, se encuentra incompleta, contiene error material, presenta caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos o no presenta firmas.
Los mercados ante un eventual triunfo de Castillo
Los mercados financieros de Perú se hundieron este lunes, publicó La Nación, de Argentina. Esto, mientras el socialista Pedro Castillo superaba a la derechista Keiko Fujimori con una estrecha ventaja en el conteo oficial de la segunda ronda electoral presidencial más polarizada en décadas.
Es posible que el resultado final no se conozca durante días. Pero la moneda y los bonos de Perú se han resentido desde que Castillo obtuvo una sorpresiva victoria en la primera ronda en abril, con promesas de un mayor control estatal de las industrias minera, energética y de telecomunicaciones del país.
La moneda peruana cerró con una caída de 2,42%, a 3,937/3,938 soles por dólar. Se trata de un nuevo mínimo histórico, pese a la intervención del Banco Central que vendió 253 millones de dólares a un cambio promedio de 3,9255 soles. Operadores del mercado en Lima dijeron que el flujo de demanda de dólares fue mixto, de inversionistas extranjeros y locales en medio de dudas sobre el futuro modelo económico.