La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector San Diego elogió este viernes la colaboración del gobierno de México para detener a 711 migrantes de Brasil, Venezuela y Portugal entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre.
En inusual tono, el jefe de la Patrulla en San Diego, Aaron Heitke, declaró que el apoyo de México “continúa desempeñando un papel vital en la lucha contra los contrabandistas que explotan a las personas para obtener ganancias monetarias”.
“Les agradecemos su apoyo y continuaremos nuestro esfuerzo conjunto para llevar a estos criminales ante la justicia”, manifestó.
Por su parte, la agente supervisora Tekae Michael dijo a EFE que las detenciones se pudieron llevar a cabo gracias a que la Patrulla Fronteriza en San Diego tiene un equipo de Operaciones Extranjeras. Este grupo trabaja conjuntamente con el gobierno de México.
Dijo que esa unidad “se coordina regularmente con el Gobierno federal de México, con el Instituto Nacional de Migración (INM)”, para enfrentar desafíos conjuntos.
Michael explicó que la agrupación de oficiales para operaciones extranjeras “tiene agentes asignados permanentemente”.
Patrulla Fronteriza en alerta por aumento de migrantes
Informaron, asimismo, sobre varios grupos “inusualmente grandes” de migrantes en la frontera de California con México.
“Durante las últimas semanas, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego se encontraron con un número creciente de grupos de migrantes de tamaño inusual que van desde aproximadamente 50 a 90” personas de nacionalidades portuguesa, venezolana y brasileña.
Este es el recuento de las recientes detenciones de grupos numerosos.
El 4 de noviembre, la Patrulla detuvo a 75 personas de Brasil, Venezuela y Portugal que encontró encerrados en un camión. Detuvieron al conductor y a un acompañante que eran los traficantes, ambos de nacionalidad mexicana.
Entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre agentes fronterizos hallaron otros cinco grupos, de 43, 49, 73, 84 y 93 personas. La mayoría de estas personas provenía de Brasil y Venezuela.
El 27 de octubre, la Patrulla detuvo a un grupo de 67 hombres, mujeres y niños de Brasil y Venezuela. El 26 de octubre halló otros dos grupos, uno con 86 brasileños y el otro con 69 brasileños, detenidos en un mismo lugar.
El 23 de octubre, 72 hombres, mujeres y niños de Brasil y Venezuela fueron detenidos en San Ysidro. Las personas intentaban cruzar la frontera a través de una alcantarilla.