La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos investiga el incidente que ocurrió en El Paso, Texas, donde agentes migratorios dispararon contra migrantes venezolanos que intentaban entrar a territorio estadounidense.
La situación se dio el lunes, 31 de octubre, cuando los migrantes protestaron por la nueva medida implementada por Estados Unidos desde el mes pasado, que restringe el ingreso de venezolanos a ese país.
Patrulla Fronteriza
De acuerdo con información compartida este miércoles por Voz de América, el incidente del lunes está siendo analizado por la agencia gubernamental a cargo de las fronteras estadounidenses, según información de fuentes oficiales.
«Estoy monitoreando los informes sobre los eventos en El Paso en los que varios cientos de migrantes intentaron ingresar a Estados Unidos sin autorización a lo largo del límite internacional del río Grande». Así lo reseñó el diario citando declaraciones de Chris Magnus, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), mediante un comunicado.
El número de migrantes que participaron en la protesta sigue sin estar determinado. En videos se vio que llevaban una bandera de Venezuela mientras intentaban cruzar el río Bravo, también llamado rió Grande.
También en videos se observó que agentes fronterizos de Estados Unidos comenzaron a percutir sus armas contra migrantes. Aparentemente se trataba de balas de goma.
No obstante, el comisionado Magnus explicó que se trataba de una herramienta de disuasión diferente. Dijo que eran municiones de bolas de pimienta, que calificó de «un sistema menos que letal», para cuyo uso los agentes están debidamente preparados.
Por ello, la entidad informó que «está revisando este incidente” para dejar en claro que cualquier uso de la fuerza por parte del personal de CBP cumpla con las políticas establecidas.