El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, lamentó este jueves el anuncio que hizo el ex número dos de la FARC, Iván Márquez, junto con el prófugo de la justicia de ese país, Jesús Santrich, de regresar a la guerra. Consideró que eso representa una de las consecuencias del acuerdo de paz.
«Este es un día muy triste para Colombia. Es triste decirlo, pero lo dijimos”, expresó el ex mandatario en una entrevista a La FM.
Después de que Márquez informó en un video que comenzaría una nueva etapa de lucha armada, Pastrana afirmó que “desafortunadamente nos tenemos que preocupar” porque “podría ser el inicio de una nueva guerra”.
El ex gobernante también cuestionó las negociaciones entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y los miembros de las FARC en los diálogos de paz que se celebraron en Cuba y en Noruega en 2016.
Ese proceso de paz buscaba acabar con un levantamiento armado que lleva más de medio siglo en Colombia. Sin embargo, cientos de guerrilleros se distanciaron de los diálogos de paz.
«A través de la mermelada se aprobó un mal proceso de paz, estas son las consecuencias de ese gran acuerdo de paz (…), se entregó el país a la FARC», señaló Andrés Pastrana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional