Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, condenó la ola de violencia desatada en las últimas horas en el vecino país después de las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque.
En un comunicado publicado en Twitter, Pastrana aseguró que los males que hoy atraviesa su nación no fueron concebidos al inicio de la actual gestión colombiana y que tiene una “mermelada para los compadres políticos y la corrupción rampante le dejaron la olla raspada al presidente Duque”.
“Las marchas protestas esencialmente contra el desfinanciamiento de la educación y el presupuesto nacional, el IVA de 19%, la OCDE y la crisis del sistema pensional, males heredados de los ocho años del gobierno anterior”, reza parte del texto.
El también periodista aseguró que la violencia desatada fue la muestra de la metástasis de la ciudadanía.
Pastrana consideró que otro factor que influyó en la molestia colectiva tiene que ver con la “perspectiva de una democracia dominada por el narcotráfico y sus secuaces”, la cual atrae a los políticos que contribuyen con ello.
“Las más de 200.000 y más hectáreas de coca que resultaron luego de la anulación del Plan Colombia por exigencia de las FARC son el combustible de muchos males que afligen al país”, escribió el político.
El ex presidente de Colombia aseguró que si el país que heredó Duque ha de “enderezarse”, es vital hacer frente a los responsables; de lo contrario, “irnos por el despeñadero de la narco democracia”.
El pasado jueves, en Bogotá y otras ciudades sindicatos, estudiantes y la oposición protestaron contra el gobierno de Iván Duque.
Las manifestaciones empezaron pacíficas pero, al caer la tarde, hubo enfrentamientos entre las autoridades y los protestantes.
Esta situación llevó al alcalde de Calí, Maurice Armitage, a decretar un toque de queda desde el pasado 21 de noviembre por los actos de vandalismos y levantado este sábado.
Versiones de los convocantes afirman que Duque prepara un paquete económico que afectará significativamente a la población, por lo que llamaron a la protesta.
Este sábado el presidente Duque señaló que el Ejército permanecerá con la policía en las calles para garantizar la seguridad y evitar más daños a las infraestructuras públicas.