El principal partido de la oposición en España, el Partido Popular, reafirmó este jueves su compromiso con la oposición venezolana y reunió en Madrid a varios oponentes del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos a Edmundo González Urrutia, al que volvieron a reconocer como presidente electo de Venezuela.
González, que recibió ovaciones por parte del público, estuvo presente en el acto de clausura del campus de la fundación conservadora FAES, que contó con las participaciones de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el líder popular Alberto Núñez Feijóo y el presidente de FAES y expresidente del gobierno español, José María Aznar.
Acompañando al candidato venezolano, acudieron otros opositores como Antonio Ledezma y su esposa, Mitzy Capriles; Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, o Enrique Alvarado. Además, la líder opositora María Corina Machado participó en el campus por videoconferencia.
El candidato presidencial mantuvo una breve reunión con Feijóo, Aznar y Metsola, que pertenece al Partido Popular Europeo, en el primer encuentro con la presidenta del ese organismo de la Unión Europea desde que la Eurocámara le reconociera como presidente legítimo de Venezuela.
En declaraciones a Efe, el diputado y director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, indicó que el encuentro fue «muy significativo».
Tanto Metsola como González evitaron hacer declaraciones a la salida de la reunión, pero la política maltesa sí se refirió a la situación en Venezuela durante el discurso que ofreció justo después.
«El Parlamento Europeo ha sido extremadamente claro respecto a lo que ha pasado después de las elecciones en Venezuela», dijo Metsola.
Reconoció que «Europa tiene que hacer mucho, mucho más sobre esto, e implicarse más en la relación con Latinoamérica».
«Entre Maduro y los venezolanos, no puede haber dudas en la elección»
Núñez Feijóo advirtió: «Entre Maduro y el pueblo venezolano, no puede haber dudas en la elección. Entre la tiranía y la democracia, no puede haber equidistancia. Y entre los intereses ideológicos partidistas o particulares y la libertad, siempre nos encontrarán al lado de la mayoría de españoles enarbolando esta bandera».
Aznar dijo que «estar en el lado bueno de la historia es estar en el lado de la libertad» y alertó del «proceso de involución democrática» en Venezuela y otros países latinoamericanos.
«No estamos dispuestos a medir nuestras palabras ni nuestros silencios», advirtió.