El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, en el gobierno, solicitó este lunes a ministros y a la Fiscalía enjuiciar a los principales líderes de la oposición y al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Argumentan que participaron en el supuesto «golpe de Estado» contra el expresidente Evo Morales en 2019.
El jefe del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, informó que legisladores de su partido se reunieron el fin de semana con el presidente Luis Arce, así como con su gabinete ministerial, y acordaron hacer la solicitud.
Opositores de Bolivia
«Pedimos a los ministros de Justicia, Gobierno y Fiscalía General procesar a los golpistas, como Luis Fernando Camacho, Fernando López, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, además de Luis Revilla, Luis Almagro«, leyó Arispe en la resolución partidista.
La reunión política se produjo después de que el pasado viernes un tribunal penal condenó a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez a 10 años de cárcel acusada por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
Camacho, gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), fue pieza clave en impulsar la renuncia de Morales, tras 14 años en el poder.
López fue ministro de Áñez, y Quiroga y Mesa son expresidentes de Bolivia. Este último buscó la reelección en las fallidas elecciones de 2019 y en las posteriores de 2020, en las que perdió frente a Arce.
Doria Medina es un acaudalado empresario; Revilla, exalcalde de La Paz, y Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El oficialismo opina que ellos, junto con la Iglesia católica, la OEA y la Unión Europea (UE), complotaron para derrocar a Morales en noviembre de 2019.
En la justicia penal existe una denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, desde diciembre de 2020, contra esos opositores y la exmandataria Áñez por los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo. El proceso no ha tenido avances.
Almagro
El MAS no explicó cómo pretenderá enjuiciar a Almagro, quien es uruguayo y reside en Washington.
Un informe de la OEA indicó que hubo irregularidades en las elecciones de octubre de 2019 que ganó Morales, donde aspiraba a un cuarto mandato hasta 2025.
Tras ese reporte, los opositores desencadenaron protestas nacionales hasta la dimisión del exmandatario aymara.
El diputado Carlos Alarcón, del centrista Comunidad Ciudadana (CC), partido liderado por Mesa, respondió en rueda de prensa: «No les tenemos miedo y vamos a enfrentar cuanta acusación infame comience a surgir».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional