El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó este martes que desestimó los pedidos de cancelación de la personalidad jurídica del partido del ex presidente Evo Morales. El Movimiento al Socialismo (MAS) podrá participar en los procesos electorales previstos para 2020.
«Ninguna de estas demandas se ajustaba a las causales que la legislación boliviana tiene para anular la personalidad jurídica de una organización. Por lo tanto, las demandas fueron desestimadas por la Sala Plena de forma unánime», indicó.
Señaló que una de las denuncias señalaba que el MAS cometió fraude, pero esa causal no está prevista en la legislación boliviana.
Bolivia espera nuevas elecciones a comienzos de 2020 luego de quedar anuladas las del pasado 20 de octubre.
Los comicios, sin embargo, quedaron anulados en medio de denuncias de fraude a favor del partido de Morales, quien el 10 de noviembre anunció su renuncia.
Un informe de la Organización de Estados Americanos confirmó que hubo operaciones dolosas en las elecciones. Afirmó que se alteró la voluntad expresada en las urnas.
El anterior órgano electoral que gestionó estos comicios acabó procesado. Sus integrantes terminaron en prisión preventiva, acusados de delitos electorales relacionados.
El Parlamento boliviano, en el que el MAS tiene la mayoría, designó hace dos semanas a seis nuevos vocales del TSE; mientras que el séptimo, Salvador Romero, lo nombró Jeanine Áñez, presidente interino de Bolivia.
El tribunal electoral prevé dar a conocer en los primeros días de enero el calendario y el cronograma para los nuevos comicios generales, indicó Romero.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional