Partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, retuvieron y hostigaron durante dos horas a nueve periodistas que cubrían este martes incidentes en el aeropuerto de El Alto.
Los seguidores de Morales bloqueaban el terminal aéreo para impedir la salida de un líder opositor procedente del interior del país.
Los periodistas de varios medios fueron retenidos “durante horas por personas violentas afines al Movimiento al Socialismo en el Aeropuerto Internacional de El Alto”, denunció la Asociación de Periodistas de La Paz en un comunicado.
“Nuestros colegas fueron al aeropuerto a cubrir la llegada y posterior retención del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho” , indica el documento.
La asociación señaló que los partidarios y afines al Movimiento al Socialismo impidieron que los periodistas realizaran su trabajo. “Los insultaron y amedrentaron, pues estaban armados con palos, escudos y cascos”.
Miguel Ángel Melendres, periodista del diario cruceño El Deber, denunció que los manifestantes le pidieron que mostrara la cédula de identidad. Al ver que es nacido en la región oriental de Santa Cruz, le negaron el paso.
Juan Carlos Véliz, jefe de redacción digital del diario Página Siete de La Paz, informó que pidió a sus periodistas que suspendieran la cobertura en el lugar “por la hostilidad de los seguidores del presidente Evo Morales”.
Le quitaron el teléfono móvil a una de sus colegas y a otro “estuvieron a punto de apedrearle”, lamentó Véliz.
La APLP también denunció el ataque al canal de televisión Abya Yala, en el que un grupo de jóvenes arrojó pintura contra los muros.
“Garantías y respeto”
La asociación exigió “garantías y respeto para que los periodistas de los medios puedan realizar su trabajo”. Asimismo, llamó a las partes en conflicto a renunciar al uso de la violencia y buscar el diálogo.
Luis Fernando Camacho llegó el lunes en la noche al aeropuerto de El Alto. Su intención era hacer llegar al presidente de Bolivia una carta de renuncia por el supuesto fraude en las recientes elecciones.
Camacho permaneció horas en dependencias del aeropuerto, sin salir del terminal. En el exterior grupos de manifestantes afines a Morales protestaban por su presencia.
Medios locales mostraron que los movilizados fuera del aeropuerto revisaron en la madrugada a los pasajeros y vehículos que intentaban entrar y salir del lugar.
Camacho finalmente abandonó el aeropuerto este martes en la mañana en una avioneta militar. Lo llevaron de vuelta a Santa Cruz, pero eso no frenó la movilización oficialista en el terminal aéreo.