Más de 2.000 personas desfilaron este domingo en Sarajevo en la primera marcha del Orgullo Gay organizada en la capital bosnia, para protestar «contra el odio y el aislamiento» que sufre la comunidad LGBT.
Más de 1.100 policías, incluidos agentes antidisturbios, bloquearon el centro de la ciudad varias horas antes del inicio del desfile para proteger a los manifestantes de una contraprotesta de 150 personas.
«Más de 2.000 personas participaron en la marcha del orgullo y no se registraron incidentes», declaró a la AFP un portavoz de la policía, Mirza Hadziabdic.
Ondeando banderas del arcoíris, miembros de la comunidad LGBT y muchos habitantes de Sarajevo recorrieron 1.500 metros. El punto de partida fue un monumento dedicado a la liberación de la ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial.
Entre sonidos de silbatos y tambores, y al grito de «¡La ciudad nos pertenece!», los manifestantes terminaron el recorrido delante del Parlamento. «¡Gracias por haber marchados con nosotros hoy, en solidaridad. Gracias por haber hecho con nosotros de este momento un momento histórico para Bosnia!», lanzó ante la multitud Dajna Bakic, una de las organizadoras del evento.
«Hoy proclamamos más fuerte que antes que lucharemos con valentía y dignidad por nuestras vidas […] por nuestras vidas liberadas del miedo y de la violencia», declaró otra activista, Lejla Huremovic. Su compañero Branko Culibrk deseó una sociedad en la que todos se opongan juntos «a la violencia, al odio, al aislamiento y a la homofobia».
Embajadores de varios países occidentales, en especial los de Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, asistieron al desfile.
Sarajevo era la única capital en los Balcanes que todavía no había organizado una marcha del Orgullo Gay. En 2008 y 2014, islamistas radicales e hinchas violentos agredieron a participantes en un festival gay.
Bosnia Herzegovina, país de 3,5 millones de habitantes, prohíbe oficialmente cualquier discriminación fundada en la orientación sexual, pero no reconoce la unión entre personas del mismo sexo.
Algunos partidos políticos y asociaciones musulmanas se opusieron a la celebración de la marcha. Más de 80% de los 340.000 habitantes de Sarajevo son de esa religión.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional