El Parlamento Europeo aseguró que una salida pacífica a la crisis social, política, económica y humanitaria que padece Venezuela depende del respecto de instituciones democráticas y el Estado de Derecho, los cuales a juicio de la Eurocámara han sido violados por el régimen de de Nicolás Maduro.
«Rechazamos las vulneraciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional. De igual manera, los actos de intimidación, la violencia y las decisiones arbitrarias contra sus miembros», expresó el Parlamento en un comunicado.
Calificó la elección de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia leal al régimen de antidemocrática, así como la imposición de nuevas directivas a los principales partidos políticos de oposición.
Instó a que Maduro reconozca la «tragedia humanitaria» que padece Venezuela y promueva soluciones de consenso que puedan garantizar la seguridad y estabilidad en la sociedad.
Solidaridad con Venezuela
El órgano de integración parlamentaria también expresó su solidaridad a los miles de venezolanos que han migrado debido a la crisis de múltiples focos que sufre el país.
«Se han visto obligados a huir de su país por anhelar unas condiciones de vida muy elementales, como el acceso a los alimentos, el agua potable, los servicios sanitarios y los medicamentos», manifestó.
Los parlamentarios piden a la Comisión y al Servicio Europeo de Acción Exterior cooperar con los países receptores de migrantes aportando asistencia humanitaria.