MUNDO

Parlamento Europeo afina su respuesta tras el escándalo del Qatargate

por Avatar EFE

La cúpula política del Parlamento Europeo acordó este miércoles las líneas maestras de la reforma interna de la institución tras el escándalo de corrupción supuestamente vinculado a Qatar y Marruecos que la ha salpicado. Unas revelaciones que salieron a la luz el 9 de diciembre de 2022.

Las primeras líneas de la investigación se han centrado en que Qatar habría intentado influir en las decisiones económicas y políticas de la Eurocámara. El Estado árabe habría pagado “sustanciales cantidades de dinero y ofrecido importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo», han señalado las autoridades.

Las medidas acordadas este miércoles siguen la misma línea que el borrador propuesto por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en las primeras semanas del año. Este se ha debatido en las últimas semanas para afinar el alcance de algunos de los cambios o definir flecos pendientes, como la política de puertas giratorias, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

Las medidas de reforma tienen como objetivo fortalecer la integridad, la independencia y la rendición de cuentas del parlamento. Eso al tiempo que protegen la libertad de mandato de los parlamentarios, destacó el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado.

«Prometí una acción rápida y decisiva en respuesta a la pérdida de confianza. Las medidas de reforma acordadas hoy son un punto de partida para fortalecer la integridad, la independencia y la responsabilidad del Parlamento Europeo», destacó Metsola.

«Rescatar la confianza en la toma de decisiones del Parlamento Europeo»

Estas medidas, dijo la conservadora maltesa, constituyen «los primeros pasos para restaurar la confianza en la toma de decisiones europea». Y manifestó su esperanza en que «ayuden a demostrar que la política es una fuerza para el bien”.

En este caso, por ejemplo, se fijó en seis meses el período durante el que antiguos eurodiputados no podrán hacer lobby al Parlamento Europeo después del final de su mandato. Lejos de los dos años que tienen que esperar los antiguos comisarios europeos tras dejar su puesto en el Ejecutivo comunitario.

El documento definitivo también consagra una nueva obligación para diputados, asistentes y personal del Parlamento de declarar «todas las reuniones con representantes diplomáticos de terceros países o entidades terceras, sobre dossieres concretos o en situaciones en las que el diputado o personal tiene un papel activo y una influencia clara e inmediata» sobre la evolución de determinados trámites.

La página web del Parlamento también incluirá una nueva pestaña titulada «Integridad». Esta recogerá información sobre los regalos que declaran los eurodiputados. También sobre los viajes de trabajo no pagados por el Parlamento, las reuniones que mantengan o las sanciones que se les impongan por no cumplir las normas.

Lobistas deben inscribirse en Registro de Transparencia

Como ya se había avanzado en enero, todos los lobistas deberán inscribirse en el Registro de Transparencia de la UE antes de participar en reuniones en la Eurocámara y cualquier persona que acceda a la institución físicamente deberá dejar por escrito el objetivo de su visita. También se endurecerán las condiciones de entrada al Parlamento para los ex eurodiputados, a los que se revocará la acreditación permanente de la que disfrutaban hasta ahora.

Además, los diputados que tengan responsabilidades en la negociación de ‘dossieres’ o resoluciones deberán declarar sus posibles conflictos de intereses antes de comenzar las conversaciones. Y, simultáneamente, todos los eurodiputados estarán obligados a aportar más información sobre sus intereses financieros y actividades remuneradas más allá de su trabajo parlamentario.

El documento pretende ser una recopilación de primeros pasos y no excluir cambios más profundos en una reforma institucional futuro. Apunta a que ciertas reformas se pueden empezar a aplicar de forma casi inmediata. Mientras que en otros casos la tramitación interna podrían llevar un par de meses o, en el caso de las que requieren cambios a las reglas de la institución, aprobarse en pleno durante la primavera de este año.