El Parlamento de Lituania o Seimas aprobó este martes una resolución en la que se declara a la empresa de mercenarios ruso Wagner como grupo terrorista e instó a otros países a proceder en la misma dirección.
La resolución afirma que «los miembros y mercenarios de Wagner plantean una amenaza a la seguridad del Estado y de la sociedad», informaron medios locales.
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, los mercenarios de «Wagner» han estado cometiendo «crímenes de agresión graves y sistemáticos -matar y torturar a la población civil de Ucrania, bombardear casas residenciales y otros bienes civiles- que son equivalentes a terrorismo», se afirma en la resolución.
El documento, adoptado por 117 legisladores lituanos sin abstenciones ni votos en contra, señala que Wagner recibe equipo militar, incluidos tanques, artillería y artillería de cohetes del gobierno ruso y está entrenado por el servicio de inteligencia militar de Rusia, el GRU.
Wagner, fundado por Yevgeny Prigozhin, un empresario cercano al presidente ruso Vladímir Putin y sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos, ha estado profundamente involucrado en los combates alrededor de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania.
Los mercenarios de Wagner también han sido utilizados por algunos gobiernos en África y Siria y estuvieron involucrados en la toma de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Prigozhin también ha estado involucrado en el reclutamiento de mercenarios de las prisiones rusas, incluidos asesinos y otros criminales violentos, con promesas de indultos, sentencias reducidas y otros beneficios.
Los medios de comunicación ucranianos informan de que las unidades de Wagner que luchan en Bajmut y sus alrededores han sufrido muchas bajas, especialmente cuando se lanzan a la batalla mercenarios mal entrenados y equipados.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional