El Parlamento británico aprobó anoche la controvertida ley que permitirá el envío a Ruanda de migrantes que han entrado en el Reino Unido de manera irregular, después de un tira y afloja entre las dos cámaras (Comunes y Lores).
La pieza legislativa, una de las promesas del primer ministro británico, Rishi Sunak, fue aprobada después de que una intensa noche en la que las dos cámaras se intercambiaron la legislación hasta cinco veces, en lo que se denomina ‘pin pon parlamentario’.
La Cámara de los Lores (alta) dio el visto bueno a la ley tras decidir no añadir más enmiendas. Los comunes habían rechazado todas las que los pares les habían remitido.
- MSF México reporta más violencia sexual hacia migrantes en 2024 que en todo 2023
- Rescatan a migrantes venezolanos perdidos y deshidratados en desierto del norte de México
La legislación es enviada ahora para que el rey Carlos III del Reino Unido firme la sanción real.
Sunak había dicho ayer que los vuelos con migrantes que han cruzado de manera ilegal el Canal de la Mancha -entre Francia e Inglaterra- empezarán a despegar en 10 a 12 semanas.
El objetivo de la legislación impulsada por el Ejecutivo era considerar a Ruanda como un país seguro, después de que el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial- considerase ilegal el plan inicial.
En noviembre, el Supremo concluyó que la nación africana no es segura porque los migrantes podrían ser devueltos a sus países de origen, de los que huyeron.