Ecuador amaneció este jueves con un nuevo precio de los combustibles, debido a la eliminación del subsidio. La decisión provocó una paralización parcial del transporte y la suspensión de clases por orden del gobierno para precautelar la seguridad de los estudiantes.
El martes, el jefe de Estado, Lenín Moreno, firmó un decreto para eliminar desde este 3 de octubre los subsidios al diésel y a la gasolina conocida como «extra», la de mayor consumo en el país, con lo cual el precio se equiparará ahora a los valores internacionales.
En ese sentido, los escenarios que se prevén indican que el galón de diésel podría pasar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares.
Largas filas de vehículos se registraron el miércoles en las estaciones de servicio, pues los conductores intentaban abastecerse de combustible antes de que subieran los precios a la medianoche, cuando ya cambiaron los valores.
Pocas horas después del anuncio de la eliminación de los subsidios, el gremio del transporte comunicó su decisión de paralizar sus actividades y, por ejemplo, Quito amaneció solo con transporte municipal, muy escasos autobuses con ruta hacia valles cercanos, y sin taxis.
En paradas de autobuses en la avenida General Rumiñahui, que une Quito con el Valle de los Chillos, decenas de personas buscaban alguna forma de llegar a la capital.
En Quito, las estaciones del transporte municipal lucieron abarrotadas por gente que llegaba al lugar caminando o en vehículos particulares de amigos o familiares, según pudo constatar EFE.
Solidaridad
Desde ayer, en las redes sociales, ciudadanos informaron que colocarán en los parabrisas de sus autos papeles con la ruta por la que se desplazarían en sus actividades normales a fin de ayudar a quienes no consigan movilizarse por la paralización del servicio de transporte público.
Por la misma vía, pedían al jefe de Estado que no ceda ante la presión de los transportistas por la eliminación de los subsidios que han estado vigentes durante décadas.
Las terminales de transporte interprovincial en Quito lucían vacías y en ellas varias personas se enteraron de la paralización y quedaron varadas en el lugar.
Ante la medida de fuerza de los transportistas, la alcaldía de la capital suspendió la aplicación de la medida conocida como «Hoy no circula», que restringe los jueves la circulación de los vehículos cuyas placas terminan en 7 y 8.
El Servicio Integrado de Seguridad informó a primeras horas que la mayoría de las vías del país se encontraban habilitadas, mientras en Quito la Agencia Metropolitana de Tránsito revelaba la concentración de taxis en varios sectores de la ciudad, pero sin llegar a bloquear las vías.
La Policía Nacional, por su parte, activó dispositivos de seguridad y control de orden público, a fin de mantener la tranquilidad social en todo el territorio ante la decisión de los transportistas.
Protestas de gremios
A su vez, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Conaie, declaró a primeras horas de este jueves el inicio de medidas de hecho, pero no detalló las acciones que ejercerán.
La Conaie y sindicatos y organizaciones sociales anunciaron el miércoles el inicio de movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional contra las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Ecuador en el contexto del acuerdo crediticio que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Mesías Tatamuez, indicó en una rueda de prensa que están indignados por las medidas anunciadas el martes por Moreno, quien informó también del envío al Parlamento de un proyecto de reformas económicas y laborales, lo cual se sumó a la molestia de los gremios de trabajadores.
Tatamuez consideró que el Ejecutivo «se sacó toda la careta y planteó un paquetazo neoliberal, que le ordenó el Fondo Monetario Internacional, donde todo el peso del proyecto económico lo pone en las espaldas del pueblo ecuatoriano».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional