El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este martes que su gobierno «de ninguna manera» negociará con Venezuela mientras Nicolás Maduro esté en el poder.
«No, de ninguna manera. Mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tiene relaciones», respondió el mandatario a periodistas, al ser consultado sobre la posibilidad de que se retomen los contactos con ese país.
Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada en Caracas en enero de 2019, luego de que Maduro asumiera su segundo período de gobierno tras un proceso electoral que Asunción tachó de ilegítimo.
El mandatario se manifestó el mismo día en que la directiva del Senado, liderada por el presidente de la Cámara Alta, el oficialista Óscar Salomón, recibió a una delegación de diputados venezolanos.
Los legisladores paraguayos expresaron su interés en discutir con sus pares la posibilidad de que el país reanude la venta de combustibles a Paraguay, cuyo gobierno ha enfrentado protestas por la subida del precio de los carburantes.
Los diputados visitantes, tres oficialistas y dos opositores, se presentaron como una «comisión parlamentaria plural», que aseguraron no representa al gobierno venezolano.
Indicaron que su visita es parte de la «diplomacia parlamentaria» y tiene como objetivo el restablecimiento de la relación bilateral. Además, buscan respaldo para la reincorporación de Caracas al Parlamento del Mercosur, también conocido como Parlasur.
Relaciones entre ambos gobiernos
«Lo que buscamos es que se reanude una relación entre Paraguay y Venezuela que nunca debió haberse roto por diferencias políticas», dijo a periodistas el legislador venezolano José Gregorio Correa.
Su colega Saúl Ortega, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó de «muy productiva, constructiva y muy franca» la reunión.
Ortega señaló que plantearon su interés de seguir «avanzando en el camino de la integración», para lo que consideró fundamental la vinculación de la bancada de Venezuela al Parlasur.
A Venezuela la suspendieron en diciembre de 2016 como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), y en agosto de 2017 la sancionaron con la suspensión indefinida de sus derechos y obligaciones con ese bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Consultados sobre el pago de una deuda de unos 300 millones de dólares que Caracas reclama a Asunción, los legisladores venezolanos supeditaron cualquier discusión a la reanudación de relaciones.
La deuda de Asunción se remonta a 2009, cuando la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) comenzó a adquirir combustibles de su similar Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La misión venezolana estuvo conformada además por los diputados Óscar Ronderos, Victoria Mata y Blanca Eekhout.