El gobierno de Paraguay convocó este viernes al embajador de Venezuela en Asunción, Ricardo Capella Mateo, para notificarle del pedido de extradición de seis connacionales integrantes de una misma familia, señalados por las autoridades locales de tener vínculos con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y quienes se encuentran en el país caribeño en busca de asilo, después de huir de Argentina.
Así lo dio a conocer en la red social X la Cancillería en Asunción, quien dio cuenta de un encuentro entre el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y el representante diplomático venezolano.
El llamado al embajador de Caracas fue «con el objeto de comunicarle los exhortos librados por la justicia paraguaya para solicitar la captura con fines de extradición» de seis mujeres imputadas en una causa por presunta asociación terrorista.
La jueza penal de garantías del juzgado especializado de crimen organizado Lici Sánchez solicitó a las autoridades venezolanas la captura internacional y extradición de Mariana de Jesús Ayala López, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala, Claudia Anahí Oviedo Villalba, Tania Tamara Villalba Ayala y Viviana Monserrat Caballero Villalba.
Sánchez atendió así a una solicitud presentada por el fiscal Federico Delfino.
La revelación del ministro de Interior de Paraguay
El auto judicial se conoció esta jornada después de que el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, revelará el jueves que las connacionales escaparon de Argentina, donde se les revocó en octubre pasado el estatus de refugiados, entraron «ilegalmente» a Bolivia y llegaron a Venezuela, donde han solicitado asilo político.
En octubre pasado, Riera aseguró que el gobierno de Argentina retiró el asilo político a José Mariano Villalba, Miriam Villalba, María Villalba y Tatiana Villalba quienes en abril de este año fueron detenidos en ese país y luego liberados después de comprobarse que estaban cobijados por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de ese país.
Las autoridades paraguayas rastrearon durante seis meses los movimientos por Suramérica del grupo de mujeres que viajó con una decena de niños, según el ministro.
Las imputadas son familiares de Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde 2004 y es considerada una de las fundadoras, en 2008, del EPP.
El EPP fue fundado en 2008, según los analistas, bajo postulados marxistas y siguiendo el modelo de la extinta guerrilla de las FARC en Colombia.