MUNDO

Papa Francisco respaldó política de Duque sobre migrantes venezolanos

por Avatar EFE

Iván Duque, presidente de Colombia aseguró que durante su reunión de este lunes, el papa Francisco respaldó y exaltó la política de su país de acogida «de brazos abiertos» de inmigrantes venezolanos.

«Recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para que sigamos haciendo esta política fraterna para recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país. Hemos acogido a los hermanos venezolanos que huyen de la desolación de la dictadura y lo seguiremos dando todas las oportunidades para que salgan de esa tragedia», dijo Duque en una rueda de prensa luego de su reunión con el pontífice.

También señaló al papa que «se están haciendo esfuerzos con la comunidad internacional para movilizar recursos para que tengamos una respuesta multilateral a esta problemática» y ante ello, agregó, sintió «esa voz de apoyo tan importante» del pontífice argentino.

Según el mandatario, en sus reuniones en el Vaticano con el papa y con el secretario de Estado, Pietro Parolin, el mensaje que recibió fue el de «exaltar lo que está haciendo Colombia. Una política migratoria de brazos abiertos con los hermanos venezolanos y que es un mensaje a Colombia, a América Latina y al mundo».

Duque explicó que en este viaje por Europa pedirá que se mire «con actitud valiente» a las decisiones que han tomado los presidentes francés, Emmanuele Macron, y canadiense, Justin Trudeu, para que se unan a la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, aseguró que recibió el respaldo del papa para «ejercer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia y que quieren iniciar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano sobre los principios de igualdad, justicia y reparación y no repetición».

En la reunión que mantuvo con Parolin, el presidente colombiano avanzó que el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) solo se hará «si se cumplen las condiciones de entrega de los secuestrados y se ponga fin a cualquier tipo de acción criminal y violenta».

Asimismo se subrayó «la importancia de un diálogo constante entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos actuales de la sociedad, con especial referencia a algunos temas de interés común, como la protección de la vida, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la promoción de la legalidad y la salvaguardia del medio ambiente».